Supermercado Ecológico.

Alimentación, cosmetica, herbolario.

Biotiful Natura - c/Menorca 16, 28009 Madrid - tel : 91.504.62.94

Sellos de certificación de alimentos ecológicos en Europa.

Un sello oficial de certificación ecológica garantiza que los alimentos que adquirimos han seguido unos criterios mínimos comunes de producción ecológica estipulados por la Unión Europea.

Los términos "ecológico", "eco", "biológico", "bio", "orgánico" están reservados exclusivamente a los alimentos obtenidos aplicando los siguientes criterios mínimos en el sistema de producción ecológica : 

- Prácticas ambientales con un alto nivel de biodiversidad,

- Preservación de los recursos naturales,

- Respeto del bienestar animal,

- Si se trata de alimentos procesados, como mínimo el 95% de los ingredientes agrarios deben ser ecológicos,

- Ausencia de transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG),

- Ausencia de productos obtenidos mediante el uso de OMG como por ejemplo piensos animales, productos fitosanitarios o semillas, entre otros.

Desde 2010, el sello europeo que identifica los alimentos ecológicos, es un logo que nuestra un hoja verde con estrellas llamado "eurohoja", sin embargo, algunos productos aún pueden llevar el logo antiguo.

Los diferentes sellos ecológicos en el estado español.

España es el primer país productor de la Unión Europea y el sexto del mundo, en superficie con certificación ecológica. Las Comunidades Autónomas son las responsables de legislar la aplicación de esta normativa comunitaria y de emitir sus respectivos sellos oficiales de certificación, a través de organismos públicos como son los consejos reguladores de agricultura ecológica de cada comunidad, a excepción de Andalucía y Castilla - La Mancha, donde la entidad certificadora es una asociación sin animo de lucro (CAAE).

También podemos encontrar otros sellos ecológicos avalados por entidades privadas locales o extranjeras que siguen la normativa europea y, además, incorporan otros criterios, como el sello emitido por la asociación Demeter, basado en el método de la agricultura Biodinámica.

 ¿Que nos cuentan  los sellos oficiales de certificación ecológica ?.

Los productos alimenticios ecológicos deben llevar, de manera visible, el sellos de certificación. Este nos informa del órgano público que los certifica y valora el origen del producto, el proceso de fabricación, su elaboración tradicional, el uso restringido de plaguicidas y aditivos químicos, la ausencia de transgénicos, el bienestar animal y el uso responsable de los recursos naturales. Estos sellos, no recogen aún, las nuevas demandas de los consumidores más concienciados, como la proximidad del alimento o la cantidad de emisiones de CO2 que se ha emitido durante su transformación o su transporte.

Redactora : Mónica Cuende, periodista medioambiental.